por Camila Balbontin T.
- Para quienes no te conocen, ¿Podrías presentarte brevemente y compartir un poco sobre tu experiencia y trayectoria en el área de ingeniería en transporte?
Nací en Punta Arenas, soy Ingeniera Civil en Transporte de la Universidad de Concepción y cuento con estudios de postgrado en ciencia de datos, incluyendo un Magíster en Data Science en la Universidad Adolfo Ibañez y un diploma en Big Data para Políticas Públicas. Durante veinte años he trabajado en más de 20 ciudades a lo largo de todo el país, liderando proyectos de planificación, evaluación y diseño de sistemas de transporte público urbano para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En mis últimos años, me he especializado en la gestión operacional, y actualmente soy la primera mujer en ocupar el cargo de Gerenta de Operaciones y Mantenimiento del DTPM, desde donde gestiono la operación diaria de Red Movilidad y el control de un sistema de 6.500 buses, también el manejo de contingencias y el desarrollo de estrategias de sostenibilidad para Sistema de Transporte Público. A lo largo de mi trayectoria he combinado el trabajo técnico, el análisis territorial y un permanente interés en los datos, su gobernanza y la tecnología, fortaleciendo así la toma de decisiones basada en evidencia para mejorar la movilidad urbana
- ¿Cuál fue tu motivación principal para asumir el cargo de presidenta de nuestra Sociedad?
Me mueve la convicción de que, desde esta posición, puedo aportar al desarrollo del transporte en nuestro país. Considero firmemente en el impacto que las buenas políticas públicas pueden generar en la calidad de vida de las personas, y esa dimensión social ha guiado siempre mi trayectoria.
Me motiva profundamente “devolver la mano” a las generaciones de socios y socias que, desde la fundación de Sochitran, han sostenido y enriquecido este espacio con trabajo, rigor científico y generosidad. Asumir la presidencia es una forma de honrar ese legado y contribuir a proyectarlo hacia el futuro con las nuevas generaciones.
Finalmente, quiero agradecer a quienes han confiado en mí en esta elección. Asumo con responsabilidad el compromiso de estar a la altura de esa confianza y de contribuir, desde este rol, al fortalecimiento de nuestra comunidad profesional.
- ¿Cuáles son tus objetivos y metas principales para Sochitran durante tu mandato?
Mis objetivos para SOCHITRAN se basan en fortalecer nuestro rol técnico, ampliar nuestra proyección y consolidar una comunidad más activa, diversa y articulada. En primer lugar, quiero impulsar con fuerza el intercambio técnico entre nuestros socios, generando espacios para compartir experiencias, debatir buenas prácticas y reflexionar sobre los desafíos actuales del transporte, incluyendo el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en nuestro ámbito, la logística urbana y la sostenibilidad financiera de los sistemas de movilidad.
Asimismo, promoveré la vinculación de SOCHITRAN con sociedades afines en otros países de Latinoamérica, para aprender de sus avances, visiones y modelos de trabajo, y al mismo tiempo proyectar la voz técnica de Chile en la región.
Otro eje fundamental será reforzar la incidencia de la Sociedad en la discusión pública, poniendo en valor la importancia de contar con sistemas de transporte sostenibles, robustos y financieramente viables, y promoviendo conversaciones técnicas que aporten a las políticas públicas del país.
Finalmente, dar un cierre aun pendiente histórico: la actualización de nuestros estatutos. Este proceso permitirá modernizar nuestra estructura organizacional, facilitar la creación y funcionamiento de comités de trabajo, y asegurar que SOCHITRAN cuente con la gobernanza necesaria para afrontar los próximos desafíos con una base institucional sólida de la mano de la experiencia y trayectoria.
- ¿Cómo planeas fomentar la colaboración y la participación activa de los socios en las actividades de Sochitran?
Fomentar una participación activa y diversa será una prioridad central de mi gestión. Para lograrlo, impulsaremos un modelo de trabajo abierto y colaborativo, basado en comités temáticos con roles claros y espacios de contribución concretos para socios de distintas generaciones, regiones y áreas de especialidad. Queremos que cada socia y socio pueda aportar desde su experiencia y disponibilidad, ampliando la base de trabajo más allá del directorio y fortaleciendo la continuidad de las iniciativas estratégicas.
Además, promoveremos instancias periódicas de conversación técnica, debates y presentaciones de nuevos socios, siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico. Nuestro objetivo es que SOCHITRAN sea un espacio vivo, donde las ideas circulen, se discutan y se conviertan en acciones. Finalmente, reforzaremos los canales de comunicación, tanto internos como externos, para facilitar la difusión de conocimientos, mantener informada a la comunidad y asegurar que todas las voces puedan ser escuchadas y consideradas.
- Si tuvieras que elegir tres palabras clave que describan tu estilo de liderazgo, ¿cuáles serían?
Las tres palabras que mejor describen mi estilo de liderazgo son: colaborativo, estratégico e inclusivo.
Me caracteriza un liderazgo colaborativo porque creo profundamente en el valor del trabajo colectivo y en la creación de espacios donde distintas miradas puedan aportar a una visión común. Es también un liderazgo estratégico, sustentado en datos, la planificación y una mirada de largo plazo para impulsar el desarrollo sostenible del transporte en el país. Y, finalmente, es un liderazgo inclusivo, porque busco abrir oportunidades, integrar nuevas voces y asegurar que SOCHITRAN represente de manera equilibrada a sus diversas generaciones, regiones y áreas de desempeño profesional.
- ¿Hay algún mensaje que te gustaría transmitir a los socios?
Me gustaría transmitirles un mensaje de invitación y compromiso. Como presidenta, creo firmemente que SOCHITRAN la construimos entre todos, y que la diversidad de miradas, experiencias y generaciones es nuestro mayor valor. Necesitamos la participación activa de cada socia y socio: sus ideas, su conocimiento y su disposición a abrir conversaciones que nos permitan seguir avanzando como sociedad.
Asimismo, queremos abrir un espacio para debatir y reflexionar colectivamente sobre los grandes temas de nuestra disciplina. Este intercambio no solo fortalecerá nuestra comunidad, sino que también permitirá definir puntos de acuerdo entre nuestras distintas visiones, para luego difundirlos con claridad y avanzar decididamente en el posicionamiento de nuestra Sociedad.