por Mauricio Casanova, Director de Inteligencia de Datos y Margarita Amaya (Directora Sochitran), Coordinadora Ejecutiva. Conecta Logística
En Chile, las cuentas nacionales del sector Transporte y almacenamiento incluyen actividades relacionadas a la carga y los pasajeros, lo que mimetiza las diferencias e invisibiliza sus relaciones con otros sectores económicos. Un reciente estudio realizado por Conecta Logística, y validado por equipos técnicos del Banco Central, ha revelado por primera vez, de manera cuantificable, el aporte del sector logístico en la economía chilena, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y el impacto para otros sectores productivos.
Adicionalmente, los costos logísticos de los países OCDE se han estimado en un 9%, mientras que para Chile se han estimado, mediante una metodología no replicable ni actualizable, en 18%. Conecta Logística, con apoyo de Corfo y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ha abordado esta brecha mediante la creación de una metodología para estimar costos logísticos de comercio exterior del país, cuyas componentes son transporte internacional, seguros, transporte doméstico y un costo documental estándar.
Resultados: El rol estratégico de la logística
Respecto al aporte del sector logístico a la economía, este representa un 4,1% del PIB chileno, lo que la posiciona en paridad con el sector “Agropecuario-silvícola y Pesca”, y por encima de sectores como “Transporte de Pasajeros” y “Electricidad, gas, agua y gestión de desechos” (2% y 3% respectivamente). Además, por cada dólar adicional en el sector logístico, la producción de la economía total aumenta en 2,5 dólares. Esto se debe a que la logística es un sector habilitante para los otros sectores productivos.
Ahora podemos respaldar con datos que la relevancia del sector logístico se manifiesta en su capacidad para generar un efecto multiplicador en la economía. Este efecto se concentra principalmente en sectores como el “Comercio, hoteles y restaurantes”, la “Industria manufacturera”, y el “Agropecuario-silvícola y Pesca”, que tienen fuertes encadenamientos productivos con la logística. Estos hallazgos subrayan la importancia estratégica de la logística como pilar fundamental de la economía.
Respecto a la estimación de costos logísticos en Chile, se ha obtenido que los costos logísticos, expresados ad-valorem (valor en relación al precio del producto), oscilan entre el 8% y 12%, dependiendo de si se trata de productos de importación (no combustible) y productos de exportación (no minera), respectivamente.
Hoy podemos afirmar que Chile tiene una logística competitiva. Sin embargo, debemos visibilizarla, nacional e internacionalmente, y seguir potenciándola, no sólo por su aporte al desarrollo económico del país, sino por su rol imprescindible para sectores como la salud, educación y alimentos. Avanzar hacia una logística eficiente y sostenible es clave para la sociedad y su funcionamiento.
Conecta Logística es una ONG que promueve el desarrollo logístico de Chile a través de la colaboración entre el mundo público, privado y la academia, con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Corfo.