Werner, H., Carrasco, J.A., Tiznado-Aitken, I., y Vecchio, G. (2025) Incorporating principles of justice in transport evaluation: A case of suburban train projects in Santiago de Chile. Journal of Transport Geography. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2025.104204
– ¿Cuál es el gap que buscaban resolver y por qué es importante?
Una preocupación importante en la última década ha sido la necesidad de incorporar principios de justicia y equidad en la evaluación de proyectos de transporte.
En la literatura reciente, se han desarrollado una serie de marcos conceptuales y aplicaciones para estudiar el impacto de planes de transporte en la justicia y equidad. Sin embargo, una brecha importante consiste en aplicar estos conceptos y métodos en proyectos específicos de transporte. En ese contexto, este estudio buscó aplicar estos principios y métodos de evaluación de la justicia y equidad en un proyecto de transporte específico, buscando complementar las tradicionales medidas de evaluación social de proyectos. A partir del marco teórico desarrollado por Martens (2017), y adaptando su metodología propuesta, el estudio evalúa los proyectos de servicio ferroviario suburbano hacia Batuco y Melipilla, actualmente en desarrollo por parte de EFE.
– Breve reseña de metodología y datos que utilizaron.
La metodología del estudio consistió en adaptar los métodos propuestos por Martens para planes de transporte, en el caso de proyectos específicos (Batuco y Melipilla). Luego de identificar la población impactada y las oportunidades del sistema de actividades del área de estudio, se desarrollaron indicadores de accesibilidad y movilidad para distintos segmentos en el escenario base y en los escenarios de construcción de i) solo el proyecto de Melipilla, ii) solo Batuco y iii) ambos proyectos. El impacto en la justicia y equidad de estos proyectos se efectuó a partir de la evaluación de indicadores de suficiencia, definidos por un mínimo nivel de acceso y movilidad, y un indicador de Justicia en Accesibilidad, que básicamente evalúa la accesibilidad y movilidad relativa entre distintos grupos sociodemográficos; en esta particular aplicación, entre las personas con y sin acceso a automóvil. Los datos empleados para el estudio corresponden a aquéllos utilizados por EFE para la modelación de los proyectos anteriores, además de información sociodemográfica y de oportunidades urbanas en el área de estudio
– Impacto potencial de los resultados obtenidos en el estado de la práctica y o diseño de políticas de transporte en Chile.
El estudio es la primera aplicación en la literatura de los principios de justicia y equidad a proyectos específicos de transporte, utilizando el marco teórico antes señalado. Tanto los datos como los métodos de análisis son altamente replicables para la evaluación de proyectos de transporte, tal como lo demuestra la aplicación del artículo. En el caso chileno, este método permite enriquecer la evaluación de proyectos de transporte, al incorporar principios de justicia y equidad, e identificar los impactos en la accesibilidad a oportunidades, tal como la propia EFE ha postulado dentro de sus metas corporativas. De hecho, los resultados de la aplicación muestran cómo los proyectos de Batuco y Melipilla generan un cambio positivo en la sociedad, no solo respecto a los ahorros en tiempos de viaje, sino que también en mejorar los niveles de accesibilidad relativa de los ingresos más bajos de la población.