por Camila Balbontín, Presidenta Sochitran
Se incorporó a Sochitran, Cristián Navas, especialista Senior en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo
- ¿Qué te motivó a ser parte de la Sochitran y cómo te gustaría aportar/contribuir a su desarrollo?
Desde que me gradué del pregrado, vi a la Sochitran con interés, aunque lo veía como una sociedad más académica y quizás no tan cercana a lo que hacia como profesional del área. Creo que eso ha cambiado, por lo que llamó más mi atención. Mi percepción es que actualmente se ha transformado en un espacio más amplio de encuentro para los que en los distintos ámbitos de la ingeniería de transporte trabajamos, donde podemos compartir experiencias valiosas que contribuyan al desarrollo de esta profesión y también, por cierto, aportar en lo que probablemente a todos los que estamos en esta área nos inspira, que es mejorar los sistemas de transporte con un objetivo social.
- ¿Qué te motiva de la disciplina de ingeniería de transporte hoy en el país?
Creo que tenemos una mezcla de cosas que están funcionando y mejorando con desafíos todavía pendientes en el país, entonces desde mi rol de especialista de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, donde trabajo en proyectos y políticas de transporte a nivel regional (América Latina y el Caribe), esta mezcla me permite enfocarme en Chile en estos temas pendientes y promover los aciertos que hemos tenido con el resto de los países de la región que aun enfrentan mayores desafíos. Esto último es sumamente gratificante, ya que la experiencia en Chile con aciertos y desaciertos es muy valorada en el exterior. Este último punto me parece importante destacarlo, ya que cuando uno trabaja solo con la mirada en el país, pierde la perspectiva de lo relevante que son y han sido las políticas de transporte desarrolladas en Chile y como estas tienen un impacto en nuestra región. Aunque muchas veces no lo veamos, somos un referente importante y tenemos muchos ojos que están viendo lo que hacemos, lo que creo incorpora una responsabilidad adicional.
- ¿Qué proyecto interesante has trabajado desde el BID que nos quisieras comentar?
Pensando en proyectos en Chile destacaría 2. En el 2019, en conjunto con el MTT, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y la Empresa Transdev, pudimos desarrollar una experiencia piloto de un bus autónomo en el parque O’Higgins, la cual fue tremendamente enriquecedora e interesante. Y el mismo año finalizamos un estudio que apoyó los análisis de modelos de negocio para el recambio de buses en el sistema Red, que en mi opinión fue parte importante para que hoy tengamos tantos buses eléctricos operando en Santiago.
Actualmente, y pensando en proyectos en otros países, en agosto de este año lideré la aprobación de un financiamiento para implementar mejoras al sistema de Transporte urbano de San Salvador, incluyendo la modernización del sistema de pago, medidas de seguridad vial y un centro de inteligencia de datos de movilidad. Actualmente, estoy trabajando junto con los equipos del BID en el financiamiento para un proyecto de mejora de movilidad urbana para Montevideo en Uruguay y en la ampliación del Terminal Mardones en Magallanes, el cual es clave para la habilitación de la industria del Hidrógeno Verde.
- Algún dato curioso de ti (e.g., hobby, experiencia, talento)
Siempre me han gustado mucho los deportes y trato de practicarlos lo más que puedo. Mientras cursaba ingeniería Civil en la Universidad de Chile, jugaba Voleibol y estaba en la selección de la escuela, lo que también complementaba con la liga de futbol 11, los domingos. Actualmente ya no he vuelto a jugar voleibol, pero sigo en el futbol 11 donde ya he completado más de 20 años jugando.