Quiénes somos

El objetivo de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN) es crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir toda clase de iniciativas que tiendan a desarrollar la investigación en Ingeniería de Transporte y a fomentar la aplicación de nuevas tecnologías en el Sector Transporte Nacional.

Historia

En 1982 comenzaron las reuniones y conversaciones para la creación de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, cuyo objetivo era contribuir al desarrollo de la investigación y la aplicación de la Ingeniería de Transporte en el país. Estas conversaciones culminaron en 1983 con la redacción de sus Estatutos y la oficialización legal a través de la personalidad jurídica y elección del primer Directorio de la Sociedad presidido por Tristán Gálvez, profesor de la Universidad de Chile.

Los 30 fundadores estuvieron conformados por profesores de jornada completa y parcial de Ingeniería de Transporte de las Universidades de Chile y Católica de Chile, por algunos profesionales destacados de organismos del Estado y la Cepal, por profesionales de empresas consultoras así como también por algunos profesionales chilenos que trabajaban en el extranjero.

La primera actividad que realizó la Sociedad fue fundar y comenzar en 1984 el Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte. A pesar de que el Congreso sería bienal, se decidió realizar la segunda versión en al año siguiente (1985), de modo de alternarse con el Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte, también bienal.

En los años posteriores se siguió realizando como única actividad el Congreso y la publicación de sus Actas. En ellas está una rica síntesis del desarrollo de la investigación y la aplicación de la Ingeniería de Transporte en Chile y también en otros países iberoamericanos de los últimos 33 años.

A las alturas del 2002 ya habían fallecido varios miembros fundadores, otros habían dejado de participar y prácticamente no habían ingresado nuevos miembros, de manera que la situación era de un cierto estancamiento. Esta realidad llevó al Consejo Directivo de esa época presidido por Juan Enrique Coeymans (2002-2004) a simplificar las normas de ingreso, lo que posibilitó en esos años un aumento sustancial de socios llegando a aproximadamente a 60 miembros.

Desde esa época comienza un crecimiento no sólo en la cantidad de socios sino en actividades. La presidencia siguiente de Marcela Munizaga (2005-2007) crea la revista Ingeniería de Transporte, la que, con una publicación de dos números anuales sigue hasta la actualidad. La presidencia de Fernando Bravo (2008-2010) crea los encuentros plenarios de Sochitran y con la presidencia de Leonardo Basso (2011-2013) se acentúa lo anterior y se producen documentos relevantes sobre aspectos que atañen a las políticas de transporte a partir de trabajos de comisiones ad hoc.

Con la presidencia de Alejandro Tudela (2004-2016) se enfatiza la participación de SOCHITRAN en numerosas comisiones públicas, sociales y de gobierno para la discusión e implementación de políticas de transporte y desarrollo urbano.

En la actualidad SOCHITRAN es un interlocutor importante en el país, consultado frecuentemente en la formulación de políticas públicas. Sus más de 100 socios, y el hecho que todos los Doctores en Ingeniería de Transporte y los profesionales, consultores y ejecutivos más importantes del área en el país sean miembros activos, son un símbolo que el sueño y el deseo de los fundadores se están cumpliendo.

 

SOCIOS FUNDADORES

Luis E. Álvarez, Carlos Arrizaga U., Hugo Castro R., Juan Coeymans R., Juan Enrique Coeymans A., Joaquín de Cea Ch., Sergio de la Fuente, Ignacio Echevarría A., Marcial Echenique T., Luis Escobar A., Juan Escudero O., José Enrique Fernández L. Tristán Gálvez P., Jaime Gibson A., Sergio González T., Carlos Hurtado R.T., Sergio Jara D., Juan de Dios Ortúzar S., Vicente Pardo D., Roberto Piraud J., Roberto Riveros K., Sergio Saldivia G., Santiago Sánchez G., Froilán Sanhueza S., Ian Thomson N., Luis Willumsen V.


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